martes, 8 de marzo de 2016

Sesión 07/03/16



Esta sesión dio comienzo con la exposición por parte de la compañera Desire de dos noticias, una que únicamente comentó que colgó en su blog y otra titulada “Niños analfabetos de Etiopía logran hackear una tableta en tan solo 5 meses" que es en la cual se centró nuestro debate posterior. En dicho debate hablamos sobre metodologías y tecnologías y cómo haciendo un buen uso de podemos llegar a sacarles mucho beneficio a las tecnologías. Comentamos aspectos como que el método "dejar hacer" es un método peligroso preferiblemente optaremos por métodos que orienten a los alumnos a utilizar las tecnologías para llegar a sus aprendizajes de forma guiada con resultados más beneficiosos y seguros para todos.

Por otro lado, conocimos la aplicación Kahoot!, una magnífica aplicación disponible tanto para su uso mediante el teléfono móvil como para su uso mediante el ordenador vía Internet. Esta aplicación nos permite generar cuestionarios que posteriormente, tanto nuestros compañeros sobre nuestras exposiciones como nuestros futuros alumnos en el aula podrán utilizar y responder a preguntas que nosotros mismos diseñaremos para ellos. Es muy interesante su uso dado que los resultados de las respuestas de los alumnos o compañeros se pueden guardar para que podamos evaluar posteriormente si los aprendizajes han sido adquiridos con éxito entre otros usos.

Cada grupo de exposiciones, en mi caso junto a mi compañera Nuria Marco, realizaremos una batería de preguntas antes de nuestra exposición y la colgaremos en kahoot! para que, una vez expongamos nuestro tema "Creatividad y TIC", nuestros compañeros puedan contestar a las preguntas. Serán preguntas cerradas con 4 posibles respuestas en la que una de ellas será la verdadera.

Para conocer su uso, cada uno de forma individual generó una batería de prueba para saber utilizar esta aplicación. Concretamente la mía fue sobre la natación.


Tras la realización del descanso, la profesora realizó una exposición sobre los usos de las nuevas tecnologías abordando ideas como el gran cambio que suponen los avances y novedades tecnológicas y su poca aceptación desde un principio, conceptos como los nativos digitales e inmigrantes digitales que hoy en día son residentes y visitantes de las mismas y otros aspectos didácticos como la necesidad de enseñar al buen uso de las tecnologías para que logren aprender con ellas.
También, a su vez aclaramos terminología básica como el hecho que cuando hablábamos de 1.0 suponía únicamente una recepción de la información por parte de Internet y el 2.0 ya nos deja participar enviando nosotros también información.
Por otro lado, se nos habló de la revista Naerjournal que dirige Rosabel y que tenemos a nuestra disposición siempre con mucha más información al respecto de este tipo de temática.
La semana que viene la compañera Raquel Alarcón expondrá su noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario