martes, 19 de abril de 2016

Sesión 18/04/16

Al comienzo de la sesión de hoy, nuestra compañera Rosa expuso una noticia bajo el titular de "Los mejores móviles para niños (si quieres...)". Tras su exposición comentamos a modo debate como hacemos habitualmente sobre la temática de la utilización de los dispositivos móviles por los más pequeños, temática que en general comentamos como un negocio que pretende crear falsas necesidades en los más pequeños.
Seguidamente también el compañero Juan Emilio expuso una noticia, concretamente la titulada "Sí, ya hay relojes inteligentes pensados para niños" que sigue la misma línea que la noticia de la compañera anterior y que fue debatida seguidamente con una línea de comentarios similar a los dados por la otra noticia de hoy.

Una vez dadas por concluidas las exposiciones de las noticias comenzó la exposición de la temática "Flipped classroom" por parte de los compañeros Joaquín Bastias y Fco. José Salinas.

Flipped Classroom from Fran Salinas Hernández

Fue una presentación sobre un tema muy interesante a la hora de ponerlo en práctica en el aula y aprendimos multitud de cosas sobre esta "clase al revés".
Esta temática supone un aprendizaje más práctico que teórico. Busca modificar el aula tradicional buscando generar clases invertidas en las que se cambian los papeles aula-casa. Esto quiere decir que en casa los niños son los que deben llevar a cabo el estudio teórico mientras en clase es dónde se realizan las actividades prácticas sobre dicha teoría.
Esta metodología viene de mano de Jonathan Bergman y Aaron Sams para poder llegar a los alumnos que están enfermos en casa grabando vídeos sobre sus clases para éstos.
De este modo, los alumnos antes de llegar a clase leen, ven vídeos proporcionados por los profesores (actividades que requieren procesos cognitivos básicos) previa evaluación de los alumnos y sus conocimientos previos.
En el aula, los niños aprenden a aprender de manera tanto individual como grupal con debates, auto aprendizajes (actividades que requieren procesos cognitivos de alto nivel). El apoyo que recibe el alumnado es individual dado que el profesor adquiere el papel de mediador, hace sus correcciones y solventa en el aula. Se encuentra en contacto continuo con el alumnado vía Internet para lo que lo necesiten en este proceso.

Tiene multitud de ventajas como motivación a los alumnos gracias a la multitud de recursos, fomenta competencias que requieren autonomía, trabajo personal, entre otras. Los conocimientos son significativos para el alumno gracias a los recursos y, el alumnado puede recibir una atención individualizada y la gestión de la diversidad se ve favorecida.

Para realizar las clases bajo esta metodología podemos utilizar aplicaciones como la conocida Kahoot y rubricstar  para evaluar. Para crear, tenemos aplicaciones como blogger. Para sintentizar otras como wordle, popplet e inspiration. Para organizar podemos utilizar la plataforma edmodo, symbaloo, entre otras. Por último puedes utilizar para tus vídeos aplicaciones como tellegami, super power fx, etc.

Date una vuelta por Khan academy para aprender cualquier cosa y coger ideas de lo que tu como docente puedes llegar a realizar para que aprendan tus alumnos.

Conocimos también la aplicación web Powtoon con la que hacer presentaciones cortas de una manera muy sencilla y animada como veréis en una entrada específica para ello un ejemplo.

Tras la exposición hicimos un pequeño debate sobre la temática puesto que nos interesaba a todos mucho su posterior puesta en práctica. En este debate dedujimos cosas como que:
Con el flipped classroom las actividades cognitivas básicas como ver, leer, escuchar son realizadas en casa por los alumnos. Por otro lado, las actividades cognitivas superiores tales como pensar y razonar son llevadas a cabo en el aula que es donde los alumnos tienen realmente apoyo.
Cuando el alumnado lee en casa y visualiza vídeos y llega al aula se generan debates para ver los contenidos que se han entendido y los que no. Esta metodología debe comprometer a la familia que deberá ser informada de antemano para que comprendan el modo de trabajo y sus beneficios ya que, cuando el especialista está al lado puedes llegar a aprender realmente, no aprendes viendo el vídeos sino extrayendo las cuestiones básicas de ellos en clase.

La profesora de la asignatura nos facilito éste enlace. En el encontramos multitud de recursos para flipped classroom.
También se recomiendan dos enlaces para saber más de este tema. Son los siguientes.
Just in time y Peer instruction.
Por otro lado, podemos hacernos servir del concepto BYOD (Bring your own device) trae tu propio material tecnológico al aula para poder poner en marcha esta metodología.
Y se nos dio un enlace con multitud de recursos multimedia más, éste.

Para terminar hicimos Kahoot para comprobar lo aprendido sobre la temática flipped classroom y trabajamos en el Powtoon que incluiremos en una entrada nueva.

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