martes, 10 de mayo de 2016

Sesión 09/05/16

La sesión de hoy comenzó con una exposición por parte de nuestro compañero Daniel Conde bajo el titular de "Teachers' en el móvil" donde se debatió, a parte del aprendizaje de inglés mediante el móvil, temática que trata dicha noticia, sobre el alcance que consiguen las tecnologías debatiéndonos incluso hasta si podríamos los profesores llegar a ser sustituidos por los dispositivos móviles.

La segunda noticia vino a cargo de la compañera Azucena bajo el titular "Un robot guiado por el corazón". Trata de un robot llamado emocional que recuerda a los antiguos Furbies.
Programan con Scratch para que los propios niños puedan programar fácilmente haciendo que el robot diga lo que necesiten o incluso los propios docentes pueden programar sobre matemáticas o cualquier otra temática. Este robot desde la UMH de Elche, puede incluso a ayudar a los niños con Autismo para que consigan llegar a aprender las emociones puesto que según los tratos que hagan al robot, éste responde acorde a su trato. Su precio es muy asequible, unos 200€ lo que facilitará su adquisición por parte de todos como recurso quizás educativo.

Una vez terminados los maravillosos debates de hoy, dio comienzo la exposición sobre la temática de WebQuest, lesson plans y cazas del tesoro por parte de los compañeros Rosa y Juan Emilio

Bernie Dodge fue el creador de las WQ
Ésta herramienta metodológica tiene multitud de ventajas desde el uso de Internet.
Hay 3 tipos de WQ: a corto plazo,  a largo plazo (varias semanas o un mes) puede abarcar varios temas. Por último la miniquest puede desarrollarse en una única sesión como complemento de algún trabajo y son pensadas para resolverse de forma grupal.
¿Qué pasos debe tener una WQ?
Introducción: Llama la atención de los niños para su uso.
Tarea: Descripción clara de lo que vamos a hacer. Plantear un problema, resolver un misterio.e.en
Se incluyen los vídeos, power point y demás recursos que vayan a utilizar.
Proceso: Pasos a seguir y recursos
Evaluación: Diremos como van a ser evaluados (de forma global o individual), con rúbricas...
Conclusión: Frases para concluir lo que han aprendido con la WQ y las fuentes adicionales y los utilizados para 
Créditos: objetivos que persigue, colaboradores en su realización, etc.
Existen multitud de Webquest de infantil y primaria elaboradas, como las disponibles por parte de la Universidad de la Rioja elaboradas por alumnos de magisterio. En Edutic también podemos encontrar e incluso páginas como Webquestcat.net, en phpwebquest, ordenadas por áreas y cursos y en aula21.net también podemos coger ideas o incluso hacer adaptaciones para utilizar estas mismas WQ en nuestra aula.
¿Qué es la lesson plan?
Una unidad didáctica online  que pretende ser una guía para el profesor.
¿Donde encontramos lesson plan? En páginas como Educarex.esLessonplanspage.comTheteacherscorner o Teachingenglish

¿Y la caza del tesoro?
Nació para utilizarse de modo individual aunque puede resolverse de forma grupal.
Duración de una o dos sesiones. (Más asequible en el aula) Podéis encontrar información sobre las mismas en el siguiente enlace web. https://sites.google.com/site/mastercazasdeltesoro/
¿Donde las encontramos?

Aplicaciones educativas que podemos utilizar para realizar estos recursos a nuestros alumnos:

A parte de todos estos recursos que nos ofercieron los compañeros, también la profesora
Rosabel nos proporcionó unos enlaces interesantísimos:
http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e


No hay comentarios:

Publicar un comentario