martes, 17 de mayo de 2016

Sesión 16/05/16

El inicio de esta sesión comenzó con la exposición de dos noticias.
La primera de ellas vino por parte de Joaquín, concretamente fue la siguiente:
"Crean una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de navegación"
La segunda de ellas fue presentada por nuestro compañero Francisco José Salinas, el titular de la misma fue: "El bebé foca robótico que ayuda a tratar a las personas con autismo"

La primera exposición de hoy vino por parte de mi gran compañero Gerardo Camacho sobre la temática de Redes Sociales.

Hay dos tipos de Redes Sociales, unas que necesitan un soporte tecnológico conocidas como Online y otras sin éste que son denominadas redes Offline.
El primer establecimiento de redes sociales fue gracias al envío de un correo electrónico.
A parte de redes Online y Offline, hay centralizadas, descentralizadas y distribuidas.
Hay Redes Sociales verticales, con finalidades específicas como por ejemplo Edmdo, twiducate, redAlumnos, entre otras y horizontales, como las tradicionales redes sociales que conocemos tales como Facebook, Twitter, entre otras cuyas finalidades no quedan definidas.
También hay redes específicas para investigadores tales como Academia.Edu, ResearchGate y Mendeley.
¿Qué funciones tienen para el ámbito de la docencia?
Utilidades como tablón de anuncios, realización de trabajos, consulta de estudiantes, etc.
Nos hicimos una cuenta en Edmodo, una red social pensada para educación en la cual podemos mandar tareas a nuestros alumnos donde incluir ejercicios, páginas web que quieras que vean, vídeos y demás utilidades simplemente haciéndonos una cuenta como profesor y, gracias al código invitar a nuestros alumnos a participar en ella.


En éste enlace tenéis un tutorial sobre la utilización de esta red social en el ámbito educativo por si os animáis a utilizarlo en vuestra aula.







Para finalizar con ésta temática, como siempre después de las exposiciones hicimos el Kahoot.
Seguidamente comenzó la segunda exposición que vino por parte de nuestra compañera Azucena sobre la temática de Infografías.


Infografías digitales from Azucena Miralles

Las infografías incluyen información, imágenes e incluso Internet si utilizamos este medio para generarlas.
Es un arte destinado a comunicar siempre incluyendo patrones,...
¿Como y porqué son útiles en el aula?
Permiten comunicar algo, algún contenido o incluso sintetizar o aclarar alguna información por lo que podemos utilizarlas tanto como docentes para que aprendan cualquier competencia o contenido que nos plantee el currículo e incluso son útiles para ser realizados por los propios alumnos.
¿Qué aplicaciones pueden utilizar los alumnos?
Easel.ly, crately, o incluso pueden crear infografías colaborativas gracias a google drawing.
También existen infografías audiovisuales que pueden ser utilizadas como Powtoons para presentar cualquier contenido dificultoso.
Hicimos una prueba aquí tenéis la mía por si queréis echar un vistazo sobre la multitud de posibilidades que nos ofrecen.
Por último hicimos el kahoot correspondiente dando así por concluida la interesantísima clase de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario