Antes
de comenzar con esta segunda sesión, colocamos las mesas del aula simulando un
círculo con el objetivo de interactuar entre nosotros pudiendo vernos de frente
y hacer así una clase más dinámica.
Esta
segunda sesión comenzó con la exposición por parte de la profesora de una
noticia relacionada con las TIC, concretamente titulada “Cómo borrarse de Internet sin dejar ni rastro”. Tras su exposición, entre todos los compañeros
fuimos comentando a modo de debate las ideas principales que pretendía hacernos
llegar la noticia y, a su vez, fuimos argumentando nuestra opinión sobre los
diferentes aspectos tales como: la importancia de la información que permitimos
que los usuarios de Internet tengan sobre nosotros mismos, como esta
información puede afectar a un futuro puesto de trabajo, entre otros. Las diferentes noticias que vayamos comentando en las diferentes sesiones serán incluidas en un muro de Padlet concretamente éste.
Una vez
concluida la exposición y debate sobre la noticia relacionada con las TIC,
comenzamos a trabajar por grupos la presentación del trabajo que expondríamos
más adelante, en mi caso, trabaje junto a Nuria Marco la temática de
“creatividad y TIC”. Mientras hacíamos esto, por grupos de trabajo fuimos por
turnos comentando a nuestra profesora de la asignatura nuestras ideas sobre la
realización de la presentación, le enseñamos el índice de nuestro trabajo y le
comentamos un poco la línea que habíamos pensado que siguiera dicho trabajo
para que tuviera conocimiento del mismo y así poder, a su vez, orientarnos en
los diferentes apartados de dicho índice.
Una vez
concluido este tiempo de trabajo, realizamos un pequeño descanso y volvimos a
colocar las mesas en la posición tradicional puesto que, la segunda parte de la
clase la pasaríamos trabajando a modo individual y necesitábamos orientarnos
hacia el proyector.
En esta
segunda parte, conocimos la aplicación “Padlet” muy útil para la realización de
muros en los que, de forma muy parecida al blog pero más sencillo y accesible
para futuros co-usuarios, poder colgar texto, imágenes, vídeos y demás
posibilidades multimedia. Para conocer su uso, cada uno con su PC realizó un
muro Padlet eligiendo entre multitud de fondos, plantillas y demás pensando las
utilidades que, como docentes, le podemos sacar a esta aplicación web. El
enlace de nuestro muro fue compartido posteriormente en el drive de la
asignatura, concretamente en el apartado de prácticas de clase.
Seguidamente, mediante la realización conjunta de todos los compañeros de un corcho multimedia Linoit dónde colgamos diferentes fuentes para la búsqueda de noticias sobre TIC.
Una vez
hicimos esto, elaboramos un blog, del cual forman parte estas entradas
bajo la etiqueta “diario de clase”. Para ello, una compañera elaboró el suyo
paso a paso y así, tuvimos un ejemplo con el que seguir la elaboración de
nuestro blog.
Como
tarea para la semana próxima tendremos, una noticia que la compañera Rocío Serna expondrá como ocurrió en esta sesión al principio de la misma, tener las
entradas en el blog de bienvenida, primera y segunda sesión y haber avanzado
algo en nuestro trabajo sobre creatividad y TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario